viernes, octubre 24, 2008

Renacimiento

Buscábamos un título para este blog, para este proyecto. Algo relacionado con el judaísmo y lo judío que tanto amamos, y que no fuera algo trillado y que de algún modo, al mismo tiempo, nos definiera de un modo más personal. Y de una forma sorpresiva, o quizás no tanto, vino a mi mente la palabra berujah.

Berujah significa “bendición”, pero como me recordó también mi maestro, berujah es el origen —aunque mucha gente no lo sepa— de la palabra bruja. Una bruja, si nos remitimos a la etimología, de la palabra es una persona bendecida, y esperamos, o al menos así lo espero yo, que esta idea, sea bendecida, que no maldita —pues toda bendición puede llegar a ser en sí misma una maldición—.

Berujah pretende ser un foro de cultura judía, de historia judía, de artículos sobre cultura e historia judía y ¿por qué no? religión judía. No es necesario ser judío, o un experto en temas judíos, sólo pedimos un poco de calidad.
No vamos a pretender ser apolíticos porque el ser humano es un ser político, pero intentaremos dejar eso, en la medida de lo posible, a otros foros y otros lugares.

Toda opinión que se vierta en este blog, pertenecerá exclusivamente al firmante del artículo o del comentario. Estamos en contra de la xenofobia, del antisemitismo, de la islamofobia, del anticlericalismo o de cualquier tipo de racismo o de cualquier tipo de discriminación y no será nuestra intención practicarla jamás, pero tampoco será nuestra intención, y menos aún la mía, practicar la hipocresía. No creo en el buenismo, porque creo que no es más que una forma camuflada de todo lo anterior —racismo, antisemitismo, xenofobia,…

Yo defiendo a título personal, soy sionista y defiendo el derecho a existir del estado de Israel y su derecho a ser un estado judío.
En este blog podrá publicar cualquier persona que tenga algo coherente e interesante que decir, siempre que se atenga a los temas del blog.

Dicho esto, Berujim habim!

¡Bienvenidos!

Willkommen!

Welcome!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me he visto entre los blogs favoritos. ¿Quien eres?
Shalom

Ariel Kanievsky dijo...

Enhorabuena por iniciar este interesante proyecyo. Os deseo lo mejor, muchísima suerte...